martes, 16 de octubre de 2012

Mi próximo curso...

De imagen fresca y muy azucarada ¿quién no ha probado el delicioso sabor de esta tradicional “obra maestra” de la panadería mexicana?

Sí, emocionada pues ya se acerca la fecha de mi próximo curso de Pan de Muerto...
y ustedes se preguntarán... qué es el Pan de Muerto? será algo así como algo que sabe raro? de forma extraña?
Para nosotros los mexicanos es muy común el escuchar de este pan y es más, apenas lo escuchamos y se antoja de ya comer uno acompañado de un rico chocolatito mmm...
Bueno, para quienes no conocen qué es como tal el Pan de Muerto, les platico.

El Pan de Muerto es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos y hoy en  día es uno de los componentes mas importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.
Como nota histórica, se dice que el gusto por la elaboración de un pan especial para la celebración se remonta a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México) en 1519. Cuentan que en uno de los rituales, una princesa era ofrecida a los Dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un Dios.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y elaboraba un pan en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella. Así surgió el Pan de Muerto.

El Pan de Muerto es un tipo especial de pan  que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad  conocida como Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.


Se usa mucho en las ofrendas mexicanas que ponemos en memoria de nuestros fieles difuntos:

Otros panes toman la misma forma como el que está en la foto anterior, pero le ponen ajonjolí espolvoreado y en otros lugares le ponen esencia de azahar.

Los panes de muerto tienen cuatro o seis huesitos, con o sin representación del cráneo:
  1. Azucarado (es el más común y comercial dentro del país, pan sencillo espolvoreado de azúcar)
  2. Tradicional (Pan sencillo)
  3. Con ajonjolí de Puebla (pan sencillo con semillas de ajonjolí)
  4. Azucarado de la mixteca (azúcar roja para las ofrendas)
  5. Pan de yema del estado de Oaxaca.
  6. De vainilla o naranja.
  7. Con chispas de chocolate o el pan de chocolate (espolvoreado de azúcar)
  8. Figuras de muertos.

Pues ya subiré fotos de los panes que aprenderé a preparar, que serán de tres estilos:
  • azucarado
  • con ajonjolí
  • relleno
Les mando besos y nos seguimos leyendo!


6 comentarios:

  1. Hola de nuevo Claudine! Que interesante tu post sobre el pan de muerto! Yo tuve la suerte de ir a México para una festividad de los Santos
    , así lo llamamos aquí, y probar el pan de muerto y las calaveras de azúcar! La verdad es que me pareció un tierra con una cultura fascinante, ya gastronomía y los paisajes.... Todo
    Te animo a que por esta festividad nos pongas alguna receta dulce o salada típica de allí y yo pondré en mi blog alguna típica de aquí. Espero respuesta
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susan!
      Qué gusto leerte! Claro que sí, subiré una receta para compartirles qué otros dulces típicos de estas festividades se preparan para que conozcan un poquito más de mi país.
      Te mando un fuerte abrazo!

      Borrar
  2. Claudine vengo desde el blog de Vivi,me gusta conocer la tradición culinaria de los distintos países, en especial latinoamericanos de la cual en Argentina conocemos poco.
    Estaré por aquí, si deseas te invito a conocer mis 2 blogs
    Besosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, claro que si pasaré a leerte, te mando muchos saludos!

      Borrar
  3. Hola! Hoy ví tu comentario en mi blog y pensé que hace mucho que no te visitaba así que aqui estoy!!
    Que bueno que aprendas a hacer este pan del que hablan maravillas. Además de toda la tradición y el significado que tiene para tu pueblo.
    Estaré atenta a cuando expliques las recetas...
    Besitos!! Flor

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante la explicación del origen del pan de muerto, y la receta estupenda, me ha gustado mucho, no conocía este pan tan rico.
    Suelo preparar recetas de Pan casero de esta web.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Mis amigas bloggeras.... gracias por leerme!