jueves, 6 de octubre de 2011

Cupcakes de cumpleaños

Les platico que cuando me animé a hornear unas galletas, llevé unas cuantas a mi trabajo y la chica que está en la Recepción probó una de mis galletas y le encantó el sabor.

Me llamó y me dijo que tenía el cumpleaños de su mejor amigo y me pidió que le horneara unos panquecitos para el cumpleaños.
Me dí a la tarea de revisar mis recetas y encontré la receta para hacer los cupcakes de chocolate que me dió mi maestra Fernanda de Tarted'art.

Receta:

- 1 1/2 barritas de mantequilla sin sal (de las barritas de 90gramos c/u
- 100 gramos de azúcar tamizada
- 3 huevos
- 1 taza de crema (no ácida)
- 150 gramos de chocolate derretido en baño maría (aqui utilicé el de la marca Turín)
- 300 gramos de harina
- 1 cucharadita (tea spoon) de levadura - conocida aqui en México como Royal
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vainilla.


Preparación:
* Precalentar el horno a 180°
1. Mezclar en la batidora (en mi caso tengo en casa mi Hamilton Beach) en un bowl el azúcar (previamente tamizada) con la mantequilla.

2. Una vez que se formó una masita homogénea y suave, incorporar uno a uno los huevos (a temperatura ambiente) hasta ver que se incorporen uniformemente.
3. Derretir previamente el chocolate a baño maría e incorporar éste en la mezcla anterior.

4. Una vez que se mezclaron bien los ingredientes incorporar poco a poco un tanto de la harina y un tanto de la crema con la cucharadita de Royal.

5. Posteriormente añadir la pizca de sal y la chucharadita de vainilla.

6. Se obtendrá una mezcla de consistencia cremosa y fina.

7. En el molde para los panquecitos, colocar previamente los capacillos y rellenar éstos a 3/4 de su capacidad.

8. Meter al horno y hornear por alrededor de 20 minutos. Pasados éstos introducir con cuidado un palillo para asegurarnos de que ya están cocidos.
Si el palillo no sale seco, dejar unos minutos más a que se horneen bien los panquecitos.

Una vez horneados se sacan del horno y se dejan a temperatura ambiente.

Decorado:

Para el decorado utilicé el Fondant de Satin Ice White/ Vanilla.

He de confesar que sé preparar la masa del Fondant, sin embargo, esta es la primera vez que quise probar el utilizar el Satin Ice para decorar.

Me pidieron que pusiera el cada cupcake una letra para que el mensaje con todos los cupcakes dijeran: VIC FELIZ CUMPLE y que en otros cupcakes les pusiera unas figuritas de un gatito, un gusanito, un balón de futball y un cupcake.

La decorada no me fué muy difícil, sin embargo me quedé muy preocupada y al final lo comprobé: al hornear una receta con chocolate se corre un mínimo riesgo de que el pan no "esponje" mucho y decorarlo con Fondant hace que éste pese un poco y se corre el riesgo de que se "aplasten" un poco.

Al final éste fué el resultado:

Al final me dí cuenta de algunos detalles que tengo que cuidar muy bien y que me queda claro que siempre hay que considerarlos (seguramente ustedes ya los saben):

  • Cuando se estén horneando los panquecitos o el pan, no se debe estar abriendo el horno para ver si ya están listos, ésto provoca un choque en la temperatura del horneado y puede hacer que los panquecitos no "esponjen" bien.
  • Hay que tener cuidado de que la temperatura (ambiente) de la cocina se mantenga y al momento de sacar los panquecitos del horno, dejarlos reposar evitando corrientes de aire.

  • Cuando se hornea una receta que incluya chocolate, puede suceder de que no esponje bien el pan, ya que el chocolate es algo pesado. Lo que se puede hacer es quitar de la receta unos 100 o 200 gramos de éste y llenar los capacillos un tanto más de 3/4 de su capacidad, para que suba bien el pan al momento de hornearse.
Estas son las cosas que ya me quedaron más claras, al entregar los panquecitos a esta chica quedó contenta y le gustaron mucho, pero tengo que perfeccionar más el horneado con recetas que incluyan el chocolate.

Bueno, espero no haberlas aburrido, se aceptan todo tipo de tips y comentarios que me ayuden más a perfeccionar el horneado de cupcakes.

Nos seguimos leyendo!




2 comentarios:

  1. Hola bonita , que chulos y que suerte que usas satin ice. Pásate por mi blog tengo un regalito para ti.muac

    ResponderBorrar
  2. Gracias Estrella!!! ya pasé a leerte!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderBorrar

Mis amigas bloggeras.... gracias por leerme!